Opiniones

Como psicólogo, trabajo respetando el código deontológico de la profesión, asegurando profesionalidad y confidencialidad en todas mis intervenciones.

Estas son algunas de las personas que han confiado en mi trabajo a lo largo de los últimos años.

Desde aquí quiero agradecerles sus palabras y, por encima de todo, el hecho de anunciar abiertamente su trabajo con un psicólogo del deporte, ayudando, así, a normalizar la profesión y su desempeño.

“Un muy buen trabajo que me ha ayudado a desarrollar herramientas para enfrentar obstáculos en mi carrera deportiva. Y todo ello siempre acompañado de un trato excelente y una cercanía sin igual!”
Arón Vázquez
Atleta de Taekwondo
“Gracias a trabajar con Rubén descubrí a gestionar las emociones , y sacar mayor rendimiento , dejando entrever al rival sólo aquellas que son de mi interés"
Fernando Álvarez
Entrenador
“La experiencia fue con una deportista de taekwondo; el caso era que a medida que aumentaba el nivel de competición aumentaba su estado de ansiedad. Desde la primera consulta con Rubén fue evidente el cambio que se fue produciendo en ella. Cambió su modo de competir y cambió su modo de enfrentarse a situaciones complicadas en otros ámbitos fuera del deporte. Tras la terapia, fue total la transformación. Adquirió más seguridad en sí misma sin perder su humildad. Ello le permitió disfrutar mucho más del deporte e influyó en los resultados, ya que esa seguridad le permitió hacer uso de todos sus recursos físicos y técnicos con mayor eficacia.”
Cruz Cendal
Presidenta Asociación Deportiva
“Fue sin lugar a duda quién salvó mi carrera deportiva. Apareció en el mejor momento y cuando más lo necesitaba. Desde el minuto uno conectamos perfectamente, me entendía muy muy bien con él y empecé a notar el cambio desde la primera sesión. Soy una persona que coge cariño muy rápido, quiero mucho y bien a la gente que me importa y sin duda, aunque para él yo fuese una “paciente” más, él significó muchísimo para mí. Me cambio totalmente, y no solo a nivel deportivo sino también a nivel personal. Me encantaría poder volver a trabajar con él ya que, aunque cuando se fue intenté buscar otros profesionales no encajé con ninguno como con él. Siempre quise tatuarme, y quería que mi primer tatuaje fuese especial; me tatué “créetelo”; él entenderá porqué.”
Sara Gacio Cendal
Taekwondista
“El trabajo con Rubén me ha ayudado a crecer tanto personal como profesionalmente. Me ha servido y me sirve para aumentar mi nivel competitivo a través de entender el porqué suceden las cosas a mi alrededor, cómo me siento con ellas y qué puedo hacer para afrontarlas de una mejor manera. Le agradezco mucho su esfuerzo y dedicación con cada charla, cada ejercicio y cada herramienta que me ha dado para conseguir hacerme crecer en el aspecto mental.”
Raimón Marchan
Jugador de futbol en el FC Andorra.
“A nivel personal fue mi primera experiencia trabajando con un psicólogo deportivo, quizás en el momento más complicado extradeportivamente para mí. Es gratificante para un futbolista sentir que haya alguien ahí que se preocupe por ti desinteresadamente con el único fin de conseguir tu bienestar personal y tu mayor rendimiento deportivo.”
Fran Vieites
Jugador CD Lugo
“El trabajo de Rubén en aquella temporada del Novás se podría definir como el trabajo de una hormiga; una hormiga que poquito a poco fue cambiando la dinámica negativa del equipo. Consiguió despejar las dudas de un equipo que no sabía finalizar los partidos. Tras el paso de las sesiones, su trabajo seguía estando ahí, en la sombra, llegando a ser imperceptible para muchos del exterior, pero no para el equipo. Ese trabajo de hormiga invisible generó que este mismo equipo se acabara salvando en la última jornada en el último segundo, superando uno de esos finales que hasta entonces no sabía superar. Fue todo un reto, pero consiguió que con esfuerzo, dedicación y ganas se pudiese lograr algo que inicialmente se consideraba inalcanzable.”
Germán Hermida
Jugador del Acanor Atlético Novás
“Rubén fue fundamental para dotar al equipo de una identidad propia, que enriquecía nuestro modelo de juego, aumentando el rendimiento en los entrenamientos y en las competiciones. Su gestión emocional del vestuario fue esencial para mantener la estabilidad competitiva dentro del grupo. A nivel de staff técnico influyó, entre otras cosas, en la mejora comunicativa hacia los jugadores y entre nosotros, haciendo más eficiente nuestro trabajo. Sin duda, una figura indispensable si queremos sacar el máximo rendimiento a nuestro equipo.”
Toni Madrigal
Preparador Físico – Readaptador en Futbol
“Primeramente el trabajo con Rubén, me ayudó a comprender mejor cómo funciona la psicología y como trabajarla en uno mismo, conseguir más seguridad e intentar tener un pensamiento más positivo de las cosas. Después, dada nuestra situación deportiva, que era muy delicada, me sirvió para creer que podíamos lograr la permanencia, algo complicado ya que no dependíamos de nosotros mismos, pero nos ayudó a creer en ello y que si hacíamos nuestro trabajo todo podía pasar. Finalmente lo logramos, en una gesta inolvidable..”
Manu Martínez
Jugador de Acanor Novás Valinox
“Trabajar con Rubén ha sido una de las mejores experiencias profesionales que he tenido. Llegó al equipo en una situación delicadísima, en puestos de descenso y después de incontables derrotas por la mínima en el último minuto. Después de ayudarnos a vaciar las "piedras de nuestras mochilas" y reenfocar nuestra visión, el resultado ha sido innejorable: salvación y victoria en nuestros dos últimos partidos de un gol en el último minuto. Un pedazo de profesional.”
Ismael Martínez
Entrenador del Acanor Atlético Novás
“Me aportó mucha seguridad, sobre todo en mí mismo, en un momento no muy bueno. Me enseñó a gestionar diferentes sensaciones y pensamientos y a llegar a un buen rendimiento deportivo.”
Alain Eizmendi
Jugador de futbol
“Aportó muy buenas dinámicas al grupo. Ayudó individualmente a muchos jugadores que, gracias a él, subieron su rendimiento.”
Gael Potti
Entrenador de porteros del RC Celta B
“Muy contenta con Rubén. Ha conseguido que superara mis miedos y poder dar lo mejor de mí para obtener mis objetivos. Gracias por estar ahí.”
Nathalia Paz
Halterófila
“Trabajo muy bueno. En lo que a mí respecta, me proporcionó herramientas para la gestión de mis emociones y las de los jugadores, las cuales desconocía y me sirvieron para dar un salto cualitativo muy grande en el desarrollo del día a día de mi profesión.”
Christian Fernández
Preparador Físico RC Celta de Vigo